La Defensoría del Pueblo reveló que solo 12 de los 93 cargos en las altas cortes de Colombia están ocupados por mujeres. Esta disparidad de género es evidente en la composición de los máximos órganos judiciales del país.
La Defensoría del Pueblo, encabezada por el defensor Carlo Barbosa, presentó estas cifras en un informe sobre la situación de la mujer en el sistema judicial colombiano. El informe destaca la necesidad de promover la igualdad de género en la rama judicial del país.
En Bogotá, donde se encuentran la mayoría de las altas cortes, la disparidad de género es particularmente notable. La Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado tienen una representación muy baja de mujeres en sus cargos directivos.
Esta situación implica una falta de diversidad y perspectiva en la toma de decisiones judiciales, lo que puede afectar la justicia y la igualdad en Colombia. La Defensoría del Pueblo insta a las autoridades a tomar medidas para promover la igualdad de género en el sistema judicial.
La disparidad de género en las altas cortes de Colombia es un reflejo de la brecha de género que existe en la sociedad colombiana, y su solución requiere un esfuerzo conjunto de todas las instituciones y actores involucrados, para lograr una justicia más equitativa y representativa.